top of page
Buscar
marcelacarou

Una ley con todos los colores

El Senado de la Nación convirtió ayer en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, durante una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero. Es una ley fundamental para promover el empleo de las personas travestis, transexuales y transgénero. Lo que buscan este tipo de acciones y en particular las que se relacionan a la inserción laboral de grupos históricamente discriminados es llevar a cabo el cambio cultural, con el fin de cambiar las estructuras que constantemente avalan situaciones de estigmatización y exclusión en la sociedad.


La ley indica que los organismos tendrán que “establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero” y “asimismo, reservar las vacantes que se produzcan en los puestos correspondientes a los agentes que hayan ingresado” bajo el régimen de esta ley. No obstante, aclara que el cumplimiento de la norma “en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su sanción”.


La ley lleva el nombre de las activistas Lohana Berkins y Diana Sacayán. Argentina, el primer lugar en el mundo en tener una Ley de Identidad de género, se lo debe a Lohana que fue la defensora e impulsora de la misma. Lohana se convirtió en la primera travesti con un trabajo estatal y un cargo político. En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.


Diana Sacayán fue una reconocida líder del colectivo trans, asesinada brutalmente en 2015. En cuanto a los alcances de su activismo, consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en todos los hospitales y centros de salud, a través de la sanción de la Resolución N.º 2359/07 del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su mayor logro fue promover la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page