top of page
Buscar

Lo masculino y lo femenino


¿Qué característica se encuentra presente en todas y cada una de las sociedades para que estas produzcan y reproduzcan un orden sexual desigual?, se pregunta Michelle Z. Rosaldo. Obviamente hay componentes biológicos pero, exceptuando la maternidad, hay un componente claramente cultural. Todos tenemos en la espalda miles de mandatos que nos condicionan y a medida que crecemos ciertamente empezamos a cuestionarnos. Hoy se habla de la mercantilización de la perspectiva de género. Todo está atravesado por la mirada de género y muchas veces parecería ser una moda. ¿Es así?


En América Latina la nueva Constitución chilena, además de ser la primera nacida en democracia, estará redactada de forma paritaria entre hombres y mujeres. Los ciudadanos decidieron reemplazar la Carta fundamental vigente, un texto de 1980 adoptado durante la dictadura de Augusto Pinochet, por abrumadora mayoría —78% frente al 21%— en un plebiscito celebrado el pasado 25 de octubre. El movimiento feminista chileno, que ha sido la punta de lanza de las manifestaciones sociales que arrancaron en octubre de 2019, empujó a la clase política y encontró de aliadas a expertas y dirigentes de izquierda y derecha. Así, durante el mes de octubre, serán elegidos en votación universal los 155 miembros que tendrán la oportunidad histórica de abrir paso a una Constitución con perspectiva de género, en un país que apenas en 2017 despenalizó el aborto, ilegal hasta entonces en todos los supuestos.


En Argentina, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad. En noviembre de 2020 se convirtió en Ley el Presupuesto 2021, el primer presupuesto nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD). Es la primera vez en que un presupuesto nacional se organiza de manera tal de orientar políticas públicas para cerrar brechas de género como uno de los objetivos centrales.


En Colombia se está trabajando para realizar elecciones el próximo año (2022) con perspectiva de género, donde se establecerá un protocolo que promueva la paridad y la sanción de la violencia contra mujeres en política, así como el cumplimiento del protocolo para la garantía del derecho al voto de las personas trans aprobado durante el 2020.


Muchas reformas y políticas públicas se mueven de manera sincera y responsable hacia la mirada y la perspectiva de género. Y en ese sentido se encuentra nuestro proyecto Anuncia. ¡Vení a conocernos!



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page